5 Cosas que debes saber antes de comprar un apartamento

¿Tienes una lista de las cosas que debes saber antes de comprar un apartamento? Conócelas aquí

Por: Findit -
5 Cosas que debes saber antes de comprar un apartamento
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

Contener la emoción de obtener un apartamento y detenerse a pensar en cosas como, sus pros y contras, los detalles que se adaptan o no a tu estilo de vida, la marejada que éste puede crear en tu cuenta bancaria, puede ser difícil y hasta molestoso. ¡Más aún si se trata de tu primera propiedad! Después de todo, ese apartamento que escojas será el espacio donde centrarás tu vida, crearás memorias y te tomarás ese rico cafecito mañanero que te dará el boost para comenzar los buenos días.

Pero, es por esta misma razón que detrás de las emocionantes palpitaciones debe haber momentos de razón, para que así le saques el mayor valor a tu importante inversión. Para ayudarte a alcanzar un balance entre el corazón y la razón te compartimos 5 detalles importantes que debes saber antes de comprar un apartamento.

1. Indaga sobre la cualificación del apartamento para préstamos FHA, Rural Development u otros.

Es cierto que para lograr comprar un apartamento puedes optar por solicitar un préstamo convencional. Sin embargo, este tipo de préstamo representará para ti intereses más altos, además de que tendrás que cubrir aproximadamente el 20% del precio de la propiedad más los gastos de cierre con tus fondos personales. Por tal razón, indagar si el apartamento cualifica para FHA, Rural Development u otros tipos de préstamos puede rescatar significativamente tu bolsillo. También te será beneficioso investigar sobre ofertas vigentes y ventas comparables. 

FHA es el préstamo más común para personas que van a comprar su propiedad por primera vez. La cualificación del apartamento para el mismo dependerá de una evaluación que se hace sobre la situación del edificio donde se localiza el apartamento. Para iniciar el proceso de evaluación la propiedad tiene que haberse certificado con HUD. La Junta de Residentes o Condominios será la responsable de mantener dicha certificación al día y completar el cuestionario de cualificación.

Los aspectos y requisitos que serán evaluados en este cuestionario sobre el apartamento son los siguientes:

  • Cantidad de apartamentos en morosidad
  • Existencia de disputas legales contra el condominio
  • Cuánto dinero está destinado anualmente para mejoras estructurales o estéticas
  • Si hay derrames
  • Pólizas de seguro del condominio
  • El tipo de uso más común del edificio (alquiler, residencial, hospedaje, etc.)
  • Presupuesto operacional del condominio 

Una vez se realiza esta evaluación y el apartamento cumpla con los criterios de cualificación establecidos, como comprador podrás solicitar y beneficiarte de un préstamo FHA.

Aquí encontrarás la lista completa de condominios que cualifican para un préstamo FHA.

2. Verifica si el apartamento tiene deudas previas

Imagina encontrar el apartamento que traza todos tus checkmarks, para que luego te des cuenta de que el mismo tiene deudas previas. Es importante informarte sobre este asunto, para evitar que una vez seas el titular de la propiedad las mismas sean transferidas a ti. Estas deudas pueden ser de mantenimiento, hipotecarias y contribuciones (CRIM), balances de cancelación, ejecuciones hipotecarias o embargos. 

La mejor manera de saber si la propiedad tiene deudas previas es a través de un estudio de título de propiedad. Si adquieres el apartamento a través de un banco, éste se encargará de hacer dicho estudio, además de solicitar una certificación de deudas del CRIM. Si se reportan deudas previas, el actual dueño debe pagarlas antes de que se finalice la transacción para que éstas no pasen a ti. Sin embargo, es importante que sepas que si compras el apartamento cash ya no contarás con el banco para que realice este trámite. En este caso tendrás que hacer el estudio de título por tu cuenta y solicitarle al vendedor un certificado de deudas del CRIM.

También, es importante que junto al estudio de título y la certificación del CRIM, le pidas al vendedor una certificación de mantenimiento del condominio y un balance de cancelación de hipoteca. Estas certificaciones te asegurarán que los pagos, tanto de mantenimiento como de hipoteca, estén al día. Si el dueño debe alguna mensualidad de mantenimiento deberá pagársela al condominio antes de que obtengas el título. Si por otro lado debe algún balance de hipoteca, el día del cierre se hace un cheque a nombre del banco con la cantidad del balance y el restante del dinero se le entregará al vendedor de del apartamento.

3. Infórmate sobre las reglas o restricciones del edificio

Las reglas o restricciones de un condominio básicamente se estipulan para crear armonía en la convivencia entre los residentes. Sin embargo, éstas pueden variar dependiendo de la propiedad y sus residentes. Conocer sobre las mismas te ayudará a determinar si el apartamento es adecuado para ti o no. Algunas reglas y restricciones pueden incluir:

  • Horarios y días de mudanza y/o reparaciones
  • Remodelaciones o alteraciones permitidas
  • Tipos de consolas de A/C permitidas
  • La prohibición o no de alquileres a corto plazo
  • Reglas del uso de las áreas comunes
  • La prohibición o no de mascotas
  • Acceso de visitantes
  • Designación de estacionamientos
  • Horario permitido para realizar reuniones y celebraciones

4. Examina los servicios permitidos de Internet, cable e instalación de antenas

Algo que muchos compradores desconocen y que es importante saber antes de comprar un apartamento, es que no todos los servicios de Internet, cable y antenas son permitidos en la propiedad. Cada edificio tiene su selección de servicios, así como restricciones en los mismos. Por ejemplo, en algunos lugares se te permitirá instalar un servicio de Internet con cierto límite de velocidad. Si esto es un aspecto que afecta tu vida laboral o personal, es algo que sin duda debes tomar en cuenta.

5. Conoce a tu comunidad

Indagar un poco sobre la comunidad y los residentes de tu condominio es otra de las cosas que es bueno saber antes de comprar un apartamento. Esto te ayudará a elegir un lugar que se adapte a tu estilo de vida o personalidad. Por ejemplo, si lo que deseas es encontrar una residencia donde puedas pasar momentos de tranquilidad o relajación debes evitar un edificio cuyos apartamentos sean utilizados mayormente como espacios vacacionales. Por otro lado, si eres una persona a la cual le gustan las reuniones sociales o las fiestas, no te convendrá elegir un apartamento donde la mayoría de sus residentes sean personas mayores y/o retiradas.

Encuentra tu apartamento ideal sin retrasos o complicaciones

Ahora que conoces las cosas más importantes que debes saber antes de comprar un apartamento te podrás lanzar a la búsqueda de ese espacio que convertirás en tu santuario. Lo mejor es que con Findit siempre llevarás un paso adelante. Utilizando nuestra plataforma puedes hacer tu búsqueda de apartamentos fácilmente ya que tienes la oportunidad de reducirla u ajustarla a tus intereses y necesidades.

Al realizar la búsqueda de apartamentos en Findit, también podrás corroborar muchos de los detalles que te hemos compartido para que así vayas añadiendo o descartando alternativas. Logra hacer una compra informada e inteligente con un par de clics. Ya luego, estarás más que listo para dejar las emociones correr y hacer de tu nuevo apartamento el hogar de tus sueños.

ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.