¿Cuánto cuesta trabajar con un agente de bienes raíces?

¿Tienes dudas sobre cuánto cuesta trabajar con un agente de bienes raíces? Conoce qué influye en su costo

Por: Findit -
¿Cuánto cuesta trabajar con un agente de bienes raíces?
Search for properties
For sale, for rent, or sold in Puerto Rico
Buy
Rent

Vender o comprar una propiedad es una montaña rusa de emociones. De cualquiera de los dos lados que te encuentres necesitarás de tiempo, paciencia y buena planificación. En este retante proceso, una ayudita externa no viene nada mal. Sobretodo si llega acompañada de conocimiento experto que te permita disfrutar este “ride” sin marearte mucho. Es por esto que muchos vendedores y compradores deciden contratar a un agente de bienes raíces.

Pero, ¿cuánto cuesta trabajar con un agente de bienes raíces? Si te estás preguntando cuánto deberás reservar para esta gestión, llegaste al lugar correcto. En el siguiente artículo te explicamos cómo funciona la tarifa de un agente inmobiliario para que puedas cuadrar tu presupuesto y gozar de las ventajas de contar con la guía de este profesional.

Factores que influyen en el costo de un agente

Antes de hablar de números y que comiences a hacer la matemática, es importante que sepas que no existe un acuerdo universal ni regulación que determine cuánto cobra un agente de bienes raíces por brindar sus servicios. La mayoría de las veces la compensación monetaria que éste recibe es en forma de comisión. La cantidad de esta comisión va a depender de diferentes factores, tales como:

  • Si eres el vendedor o el comprador de la propiedad
  • Si el agente es independiente o trabaja bajo una empresa de bienes raíces
  • El tiempo que demore la venta o compra
  • El valor total de la propiedad

A pesar de que el costo dependerá de los factores antes mencionados, existe un rango de precio por el cual te puedes dejar llevar para cuando vayas a contratar un corredor. Hacerlo resulta más costo efectivo de lo que se cree comúnmente. De igual modo, como no está establecido exactamente cuánto cuesta trabajar con un agente de bienes raíces, existe la oportunidad de negociar el pago.

¿Cuánto cobra un agente de bienes raíces si soy el vendedor?

Cuando estás vendiendo una propiedad y contratas los servicios de un agente, puedes estimar pagar una comisión de entre 4% al 6% del precio total de la venta. En algunas ocasiones, aunque es menos común, el agente te cobrará una tarifa fija por sus servicios.

¿Cuánto cobra un agente de bienes raíces si soy el comprador?

Si eres el comprador, puedes encontrarte con dos casos:

  1. El agente no te cobra por sus servicios y cuando se cierre exitosamente la compra éste se dividirá la comisión con el agente del vendedor. Por ejemplo, si el agente del vendedor estableció que cobraría un 6% de comisión al finalizar la transacción ambos recibirán un 3%. Claro, esto en el caso de que hayan acordado entre ellos una división de 50/50.

    En resumen, cuando eres el comprador el costo de la contratación será acordado entre los agentes envueltos en la transacción. ¡Y sí, es exactamente lo que estás pensando! En este caso se puede decir que no te costará nada trabajar con un agente.
  2. El segundo caso que puedes experimentar como comprador de una propiedad es que el agente te pida firmar un documento conocido como el "Buyer's agreement". Este acuerdo en forma de contrato establece que le pagarás al agente una tarifa fija o porcentaje de la transacción por sus servicios.

    A pesar de que en este caso el pago al agente saldrá de tu bolsillo, trabajar mediante un "Buyer's Agreement" puede brindarte los siguientes beneficios:

    • Contarás con un agente trabajando exclusivamente para ti
    • Estarás claro de cuáles serán los servicios que el agente estará realizando y por cuánto tiempo durarán los mismos
    • Tendrás más libertad a la hora de exigir cierta comunicación y servicios adicionales

¿Por qué algunos agentes deciden trabajar mediante un "Buyer's agreement" en vez de recibir comisión?

Este acuerdo le permite al agente proteger su esfuerzo, tiempo y recursos invertidos en caso de que la transacción no se cierre satisfactoriamente. Recuerda que la otra forma en que éste recibe compensación monetaria es a través de una comisión. Quiere decir, sin el cierre de la venta o compra de la propiedad tu agente se quedaría sin cobrar, a pesar de haber brindado sus servicios. Nada justo, ¿verdad?

Por eso, aunque esta práctica no es común, especialmente en Puerto Rico, es esta la razón por la cual un pequeño número de agentes inmobiliarios prefieren cobrar una tarifa por sus servicios. 

Consejos y detalles para tener en cuenta a la hora de contratar un agente

  • Sin excepción del tipo de acuerdo al cual llegues con tu agente, asegúrate de que todas las partes involucradas lo han entendido y están de acuerdo con el mismo.
  • Si eres el comprador, has acordado pagarle al agente una tarifa fija por sus servicios y te dispones a negociar el pago, toma en consideración el beneficio de ambas partes.
  • Ten en cuenta que si el agente trabaja bajo una empresa de bienes raíces éste también tendrá que compartir su ganancia con la misma.
  • Si has acordado con tu agente un pago por comisión ten en cuenta que mientras más alto sea el valor de la propiedad más posibilidades tienes de negociar un por ciento de comisión más bajo.
  • Si eres el comprador y estás trabajando bajo un “Buyer’s agreement” asegúrate de que quede estipulado en el contrato todos los servicios que realizará el agente y otras condiciones que quieras establecer.
  • Ten claro lo que quieres a la hora de vender o comprar una propiedad y comunícaselo a tu agente. Esto ayudará a reducir el tiempo de cierre de una transacción y ahorrar dinero si es un factor que influirá en el costo de tu agente.
  • Si eres el vendedor, ten mucho cuidado con aquellos corredores que ofrecen vender tu propiedad por una comisión muy baja. Aunque te comiencen a brillar los ojos porque lo encuentras conveniente y hasta favorable, la realidad es que te expones a lo siguiente:

    • Que tu corredor se niegue a compartir la comisión con el agente de tu comprador porque ya de por si su ganancia es muy baja. Esto haría que pierdas compradores interesados y con buenas ofertas.
    • Que el vendedor retrase la compra porque espera por un comprador sin representación para no tener que dividir su comisión.
    • Que no recibas el mejor servicio y el proceso termine siendo uno frustrante o hasta sin resultados.

¿Cómo encontrar el agente ideal para ti?

Ahora que sabes cuánto cuesta trabajar con un agente de bienes raíces, ¿cómo encuentras el ideal para ti? Este es otro proceso que toma tiempo y puede provocarte estrés. ¡Por eso Findit está listo para ayudarte en la búsqueda y conectarte con el agente indicado de acuerdo a tus necesidades!

Nos asociamos con corredores de alto desempeño en Puerto Rico para ayudarte a obtener el mejor resultado en la venta o compra de una propiedad. Todo de una forma rápida y confiable. Lo único que tienes que hacer es entrar a nuestra página web, llenar nuestro breve formulario y dejarnos saber qué estás buscando. El resto, lo hacemos nosotros ;)

ABOUT THE AUTHOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.