La importancia de una tasación para el valor de tu propiedad

A continuación, te decimos exactamente qué es una tasación y por qué es importante.

Por: Findit -
La importancia de una tasación para el valor de tu propiedad
Search for properties
For sale, for rent, or sold in Puerto Rico
Buy
Rent

A veces, los dueños o compradores confunden el valor sentimental de una propiedad con su valor monetario. Para el dueño, una propiedad puede estar conectada emocionalmente a memorias de su infancia, a la sensación de éxito que experimentó al lograr obtener su primera inversión, o hasta es ese lugar especial donde fue testigo de los primeros pasos de sus hijos. Por otro lado, para el comprador una propiedad puede representar el inicio de una nueva vida, la posibilidad de aceptar nuevas y mejores oportunidades para su futuro, o hasta un espacio donde pueda construir una familia.

La realidad es que, a pesar de la cantidad de carcajadas, superaciones o ilusiones que se hayan vivido o se intenten vivir en ésta, existe una diferencia entre el valor que idealizamos alrededor de una propiedad y aquel que es aceptable dentro del mercado. Aunque es mayormente el propietario quien establece la cantidad que desea obtener por su propiedad, es el mercado el que determinará si está dispuesto a pagar la misma.

Aquí es cuando entra la importancia de una tasación para establecer el valor de una propiedad. A continuación, te decimos exactamente qué es una tasación y por qué es tan importante independientemente de si vas a vender, comprar o refinanciar un hogar.

¿Qué es una tasación?

La tasación es una opinión del valor de una propiedad que se hace tomando en cuenta factores como la condición, ubicación, apariencia y tamaño de la misma. Este proceso es realizado por un tasador, quien es un profesional licenciado y certificado para ejecutar dicha labor. Utilizando su experiencia y conocimiento sobre el mercado de bienes raíces, analiza factores importantes de la propiedad para determinar su valor y que sea lo más cercano a la realidad posible para propósitos de venta.

Una tasación puede ser un paso crítico para ayudarte a ahorrar tiempo y no perder miles de dólares en caso de que seas propietario. Si eres comprador, la tasación previene que tomes prestado más de lo necesario en caso de solicitar un préstamo hipotecario, o que pagues de más al comprar la casa de tus sueños.

Rol en el proceso de venta

Aunque la tasación no es obligatoria para que un propietario pueda poner su casa para la venta, es recomendable que se realice para tener una idea realista del valor de la propiedad dentro de los parámetros del mercado. Tener este paso adelantado puede reducir significativamente el tiempo que permanece la propiedad con el letrero de se vende. Y es que, los posibles compradores pueden llegar con un presupuesto determinado para obtener la propiedad. Contar con ese aproximado de valor de la propiedad ayudará al dueño a invertir tiempo en los compradores dispuestos y capacitados para comprar, y aquellos con los que sea más probable lograr el cierre de la transacción.

Si como dueño estableces una cantidad muy por encima a la realidad del mercado, corres el riesgo que tu propiedad prevalezca mucho tiempo en el mercado sin ver resultados, atrasar el cierre de una venta o perder un buen prospecto comprador. Esto se debe a que los compradores comparan propiedades similares para determinar si la compra les beneficiará o no. Por otro lado, no saber cuánto vale tu propiedad podría impedir que recibas una compensación justa por la misma y termines perdiendo dinero.

Por último, cuando el comprador realiza la compra mediante el respaldo de una institución financiera, la misma realiza una tasación para poder otorgarle el préstamo. Como propietario puedes ya contar con una tasación realizada por el profesional que tú elijas y presentarle el documento al tasador de la institución financiera para que lo utilice como referencia. De esta manera agilizas el proceso y a la misma vez estableces una expectativa sobre el valor de tu propiedad.

Rol en el proceso de compra

Es muy común que como comprador solicites un préstamo hipotecario para la compra de tu hogar. Es importante conocer que las instituciones financieras o prestamistas se dejan llevar por la tasación para considerar otorgar el préstamo y determinar la cantidad que será prestada. De esta manera el prestamista se asegura de recibir el mismo valor por el dinero prestado en caso de que no se cumpla con el pago mensual de hipoteca establecido. Por esta misma razón, un banco o prestamista no prestará una cantidad de dinero mayor a la que indique la tasación.

Aún cuando vayas a hacer la compra cash, la tasación te ayudará a comparar con otras propiedades similares y determinar si estás dispuesto a pagar la cantidad indicada. Además, te da una idea sobre el valor que obtendrás por tu inversión considerando características importantes de la propiedad como comodidades, mejoras realizadas (si existe alguna), ubicación y tamaño. También sirve como buen punto de referencia para que puedas negociar el precio con el vendedor si así lo encuentras necesario.

Rol en el proceso de refinanciamiento

Los dueños de propiedades pueden elegir refinanciar su propiedad para reemplazar el pago hipotecario actual por uno nuevo. Sin embargo, existen casos donde el valor de la propiedad es diferente al que tenía cuando se compró por primera vez. En este caso, cuando solicites refinanciar una casa el prestamista te pedirá una tasación para asegurarse que el nuevo pago hipotecario sea justificado cuando se contraste con el valor actual de la propiedad.

Un aumento de valor en la propiedad puede hacer que como dueño recibas dinero extra mediante el refinanciamiento. Sin embargo, de haber disminuido, puede impedir que obtengas un nuevo préstamo.

Consejos para obtener una tasación satisfactoria

Por ley, toda tasación debe ser realizada por un profesional certificado. Cualquier tasación que sea alterada, fraudulenta o no represente la realidad del mercado puede conllevar sanciones severas ante un tribunal. Aun así, como propietario puedes recopilar una serie de información importante que le ayude al tasador a hacer una estimación más precisa del valor de la propiedad. También puedes realizar varias acciones para obtener una tasación satisfactoria:

  • Investiga sobre los precios de venta de propiedades cercanas a la tuya.
  • Infórmale al tasador sobre características de tu propiedad y el vecindario donde se encuentra que no sean de conocimiento común. Por ejemplo, una tienda o establecimiento importante que quede a pasos de distancia de la propiedad.
  • Lleva un registro de las mejoras que has realizado en la propiedad.
  • Atiende cualquier cosa que haga percibir la propiedad como abandonada o descuidada. Ejemplo: falta de pintura, que la grama del patio no esté cortada, que no sirva alguna cerradura u operador de ventana, etc.
  • El día que vayas a recibir la visita del tasador asegúrate de tener la propiedad limpia, ordenada y en buen estado, tanto en su interior como exterior.

Somos los expertos en propiedades

Si ya cuentas con una tasación y estás listo para vender o comprar una propiedad, aquí te facilitamos el proceso de forma confiable. También, puedes publicar tu propiedad para que alcances a una mayor cantidad de compradores potenciales, o encontrar la casa de tus sueños utilizando nuestro motor de búsqueda que puedes limitar de acuerdo a tus necesidades e intereses. Puedes empezar desde hoy mismo, y, además, ¡es completamente gratis! ?

ABOUT THE AUTHOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.