¿Cómo sabes si te conviene comprar o alquilar un hogar?

¿Debatiéndote entre comprar o alquilar una casa? Conoce los factores que debes tomar en cuenta

Por: Findit -
¿Cómo sabes si te conviene comprar o alquilar un hogar?
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

Con la adultez te empiezas a preguntar cosas como: qué cenarás hoy, si tienes la ropa de ir a trabajar limpia, o cuándo podrás sacar un día para maratonear tu serie favorita. Aunque sería ideal que esas fueran las únicas interrogantes que tuvieras que contestar en tu etapa adulta, quizás una de las más importantes y serias suena algo así: ¿me conviene más alquilar o comprar un hogar?

Si eres de los que se pasa soñando con una vida independiente te preguntarás qué opción es mejor para dar el salto. Por otro lado, si eres de los que ya experimenta el costo mensual de dicha independencia, es probable que te estés debatiendo entre seguir rentando un lugar para vivir o lanzarte a comprar una propiedad.

En cualquiera de los dos escenarios poder saber cuál de las dos opciones te conviene más es sin duda importante, ya que ambas tendrán efectos en tu plan de vida presente y futuro. Por eso, queremos ayudarte a elegir. A continuación, te compartimos una serie de factores que debes tomar en cuenta a la hora de decidir si comprar o rentar una casa.

Factores para determinar si comprar o rentar una propiedad

¿Qué necesitas para poder contestar la pregunta de si es mejor comprar o alquilar una casa? ¡Hacerte más preguntas! Pero no te preocupes, cada respuesta que logres te acercará a tomar una decisión más inteligente. Al final, saber si es mejor comprar o rentar lo decidirás y sabrás solo tú.

No existe una respuesta definitiva o correcta. La decisión va a depender de la situación financiera y personal en la que te encuentras, así como el estilo de vida que deseas vivir. Para comenzar a poner las dos opciones en la balanza, pregúntate lo siguiente:

1. ¿Cuánto tiempo estarás en el área donde está ubicada la residencia?

a. Si ya has identificado dónde te interesa vivir y planeas permanecer en esta área por bastante tiempo, considera comprar una propiedad. Te recomendamos que hagas esta inversión si estás seguro que vivirás en el lugar por al menos 5 años. Una residencia viene con gastos altos adicionales al precio de venta, por lo que no vale la pena invertir todo ese dinero si planeas estar menos tiempo.

b. Si tienes un alma nómada alquilar una casa es la mejor opción para ti. Rentar te provee la flexibilidad de explorar diferentes lugares antes de decidir dónde quieres establecerte. También, puede ser mejor para ti rentar si debido a tu trabajo tienes que estar viajando constantemente por periodos prolongados.

2. ¿Qué costos se ajustan más a tu realidad?

a. Comprar una casa no solo se trata de poder pagar su precio de venta. Cuando eres dueño de una propiedad tendrás que cubrir otros gastos y costos adicionales, tales como mantenimiento, reparaciones, y contribuciones.

b. Rentar no viene con estos costos adicionales. Solo tienes que pagar por el alquiler y otras utilidades como agua, internet y luz. Incluso, en algunos casos, estas utilidades están incluidas en la renta. Esto resultará más económico para ti y conocerás exactamente tus gastos mensuales sin fluctuaciones. Eso sí, siempre existe la posibilidad de que tu renta aumente al renovar el contrato.

3. ¿Cuánta responsabilidad de reparaciones y mantenimiento estás dispuesto a tener?

a. Sin duda, ser propietario conlleva una gran responsabilidad. Como dueño tienes que hacerte cargo del mantenimiento y las reparaciones de la residencia. En caso de que estés en un momento de tu vida en el que no te sientas preparado o no quieras esta responsabilidad, será mejor rentar.

b. Si lo que quieres es darle riendas sueltas al diseñador interior que vive en ti, considera comprar. La mayoría de las veces cuando alquilas una casa el arrendador establece límites sobre las renovaciones que puedes hacerle a ésta.

4. ¿Cuáles son tus metas de inversión?

a. Una de las ventajas de comprar una propiedad es la capacidad que se tiene como dueño de generar una inversión. Al comprar puedes obtener una ganancia si decides en algún momento vender la propiedad. Sin embargo, ten en cuenta que esto se puede ver afectado si la propiedad baja de valor. También tienes la opción de alquilar la propiedad, de esta manera seguirá siendo tuya y podrás generar un ingreso pasivo.

b. Al rentar no te tomas este riesgo, pero tampoco construirás ese capital. Sin embargo, ésta no es la única manera que puedes generar una ganancia. Incluso, rentar te puede ayudar a acumular ahorros que puedes luego utilizar en otras fuentes de inversión.

Algunos mitos sobre comprar o alquilar una propiedad:

• Cuando llegas a cierta edad tienes que comprar una casa.

Independientemente de la edad que tengas es mejor que consideres los factores mencionados anteriormente para tomar la decisión. Por ejemplo, puede que tengas 30 años, pero si no planeas vivir en un mismo lugar por mucho tiempo entonces no hará sentido hacer esta importante inversión.

• Gastas más alquilando una casa.

El alquilar puede ser una manera más costo efectiva de vivir para ti. Por ejemplo, el rentar un lugar puede significar que te sobra más dinero de tu ingreso que puedes utilizar en otra cosa que desees.

• Vender una casa es una pesadilla.

Esto no tiene por qué ser así y menos si lo haces de la mano de un profesional. A través de Findit puedes encontrar el agente de bienes raíces ideal para ti, el cual te ayudará a sacarle el máximo valor a tu inversión sin tener que complicarte tanto.

Comprar o alquilar una casa nunca ha sido más simple

Como has visto a través de este artículo, decidir si te conviene más comprar o alquilar un hogar conlleva analizar diferentes aspectos de tu vida. Una vez que logres identificar qué opción se adapta mejor a tu realidad y deseos, estarás listo para comenzar con el proceso de house hunting.

La buena noticia es que Findit te ayudará a realizar esta importante búsqueda de una manera más simple y divertida. Nos encontramos transformando la búsqueda de propiedades en Puerto Rico, por lo que te ofrecemos listados de calidad con toda la información que necesitas saber para que no pierdas tu tiempo. Sácale provecho a nuestra innovadora plataforma y elige ese lugar perfecto donde te debatirás si se te antoja más desayunar un sándwich que un plato de cereal.

ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.