¿Que puedes negociar en la venta de una propiedad?

Ademas del precio, estos 6 factores también se pueden negociar en la venta de una propiedad.

Por: Findit -
¿Que puedes negociar en la venta de una propiedad?
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

¿Qué se puede negociar en la venta de una propiedad?

Si te encuentras en el proceso de compra o venta de una propiedad, es posible que pienses que lo único que puedes negociar es el precio. Sin embargo, existen otros factores de negociación que pueden representar para ti un ahorro de cientos de dólares, seas el vendedor o el comprador. También podrías lograr obtener mayor comodidad y conveniencia en este proceso.

Aun cuando la transacción esté representada por un agente de bienes raíces, conocer otros factores de negociación te ayudará a identificar nuevas oportunidades para que obtengas el mejor trato posible. ¡Queremos ayudarte a no dejarlas pasar! Para eso te hemos preparado esta lista de lo que se puede negociar en la venta de una propiedad y así descubras otras formas de ahorrar en la venta de una propiedad. 

6 factores que puedes negociar además del precio

1. Gastos de cierre

Los gastos de cierre son un factor sorpresa para la mayoría de los compradores primerizos. Es probable que cuando se va a obtener una propiedad por primera vez no se conozca sobre el dinero extra que se necesitará para completar la transacción. Estos costos pueden representar un 3%-6% del precio total de la propiedad y se utilizan para cubrir la tasa de interés, los gastos por procedimientos legales, las reservas de seguros, contribuciones y más. Los gastos de cierre aplican tanto para compras que se hacen a través del banco como aquellas que se hacen en efectivo.

 Los gastos de cierre son siempre divididos entre el comprador y vendedor. Sin embargo, esto también podría negociarse para que sea solo una de las partes quien pague por los mismos. Por ejemplo, si la propiedad necesita algunos arreglos y el comprador decide hacerse cargo de los mismos, éste pudiera entonces pedirle al vendedor que cubriera los gastos de cierre o viceversa. Lograr este tipo de negociación podría reducir significativamente el dinero extra que tengas que sacar de tu bolsillo en caso de que seas el comprador. Como vendedor podría ayudarte a agilizar el cierre de la venta.

2. Inspección

En Puerto Rico no es requisito realizar una inspección en la propiedad para poder proceder con su venta. Sin embargo, de querer que se lleve a cabo, se puede negociar entre las partes involucradas en la transacción. A parte de acordar que se realice, se puede negociar cuándo se realizará, quién la pagará, y si se atará una contingencia a la misma. Por ejemplo, en caso de que seas el comprador puedes establecer como contingencia retirarte de la compra de la propiedad si mediante la inspección se identifican problemas graves con la estructura. De no querer retirarte a pesar de estos problemas, otra contingencia podría ser realizar alguna reparación y negociar quién paga por ésta.

3. Reparaciones

Hablando de reparaciones, sí, éstas también son negociables en la venta de una propiedad. Las pequeñas fallas o problemas que tiene una propiedad pueden convertirse en un dolor de cabeza en el futuro. Sobre todo, si son detalles que están relacionados a la seguridad. Es por esto que como comprador puedas negociar cualquier arreglo que encuentres necesario para estar cómodo y seguro en la propiedad. 

En caso de que seas vendedor y decidas realizar tú las reparaciones o arreglos, podrías mantener o aumentar el valor de tu propiedad, y por lo tanto, la posibilidad de obtener más dinero. Si por otro lado eres el comprador y le propones al vendedor hacerte cargo de las reparaciones, podrías negociar un precio menor por la propiedad, la división de gastos de cierre u otros intercambios en la transacción que te ayuden a ahorrar dinero.

4. Flexibilidad en la fecha de cierre o mudanza

Para minimizar el estrés que provoca la incertidumbre y para tu conveniencia, otras de las cosas qué se puede negociar en la venta de una propiedad es flexibilidad en la fecha de cierre o mudanza. Un comprador puede tener el miedo de perder un buen trato si pide mayor tiempo para cerrar la transacción o mudarse. Sin embargo, existen casos en el que el vendedor también se beneficia de esta flexibilidad. Por esta razón es totalmente posible negociar cuánto tiempo el vendedor puede quedarse en la propiedad aún luego del cierre. 

5. Decoraciones, bienes y otros artículos de la propiedad

¿Sabías que comprar una casa podría significar también quedarte con sus muebles, lámparas, cuadros, duchas, huertos, su estufa, nevera y hasta auto? Cada situación varía, pero algunas veces el vendedor incluye estos artículos con la entrega de la propiedad ya sea para conservar el aspecto del espacio, para atraer un mayor número de compradores, o hasta para no pasar por el trabajo de trasladar todo a otro sitio. Como comprador, esta negociación te ahorra los gastos para amueblar y decorar tu nuevo hogar.

6. Servicios profesionales de limpieza o mantenimiento

Antes de mudarte a tu nueva casa puedes negociar solicitarle al vendedor que pague por una limpieza profesional, así como por servicios de mantenimientos para patios, huertos, piscinas y otras áreas que lo requieran. Muchas veces está en el interés del vendedor crear una buena impresión para su comprador. Es por esto que es común que decida invertir en estos servicios antes de que se vaya a ocupar la propiedad.

¿Cuál es el próximo paso?

Ahora que sabes lo qué se puede negociar en la venta de una propiedad además del precio, puedes comenzar a vender o comprar tu casa utilizando Findit de forma fácil, segura y confiable. ¿Estás listo para poner tus habilidades de negociación en práctica? ¡Comienza hoy mismo!

ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.