Precualificación: Tu primer paso antes de comprar

Conoce los beneficios de una precualificación y cómo puedes obtenerla.

Por: Millie Serrano -
Precualificación: Tu primer paso antes de comprar
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

Cuando hablamos de los distintos pasos para comprar una casa en Puerto Rico, existen muchas opciones para iniciar el proceso. La precualificación es una de las formas más comunes de comenzar la búsqueda si tu meta es comprar por medio de financiamiento. Este paso consiste en acudir a un prestamista o al banco de tu preferencia y solicitar un estimado de la cantidad máxima que la institución te prestaría para la compra de la propiedad. 

Para entender por qué este paso es necesario antes de proceder con tu compra, les comparto a continuación los tres beneficios principales que pueden obtener al solicitar la precualificación:

Puedes conocer de antemano cuánto es el máximo que una institución financiera puede prestarte.

Cuando se solicita una carta de pre-cualificación, el prestamista o banco utiliza la información financiera compartida por el comprador para determinar un estimado de la cantidad máxima que la institución prestaría para la compra de la propiedad. 

Conocerás los tipos de producto bajo los cuales puedes financiar esa propiedad.

El proceso de precualificación funciona para orientarte sobre los distintos productos hipotecarios que las instituciones financieras ofrecen para financiar la propiedad según tus necesidades. 

Sabrías aproximadamente cuál sería tu aportación para el pronto y los gastos de cierre.

La precualificación también te brindará una idea real de cuál es tu estado económico dentro de los parámetros de las transacciones hipotecarias. Así, estarás listo con el conocimiento necesario para comprar una propiedad. 

Ya que conoces algunos de los beneficios que puedes obtener con la precualificación, estás casi listo para contactar a tu prestamista o institución bancaria. Antes de hacer esa llamada, recuerda que el oficial del banco requerirá información sobre tu situación financiera. Por eso, debes presentar evidencia de tus ingresos en los últimos dos años, preferiblemente con copia de tus planillas de ingresos. También, debes haber preparado un listado de tus deudas mensuales con balance y pago mínimo. 

Al lograr la precualificación, estarás listo para moverse más rápido en la búsqueda de la propiedad de tus sueños y ahorrarás tiempo al presentar una oferta. Si deseas aprender más sobre la compra y alquiler de propiedades en Puerto Rico, visita las redes de Findit en Facebook, Instagram y mantente al tanto con el blog. 

¿Aprendiste algo nuevo sobre el proceso de compra de propiedades? ¡No olvides compartir este artículo!

ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Millie Serrano

Millie Serrano es experta y licenciada en préstamos hipotecarios en Puerto Rico y Florida. Con más de 18 años de experiencia, se ha dedicado a educar a sus clientes sobre la compra y refinanciación de propiedades. Puedes seguirla en Facebook e Instragram como @millieserranomlo