Pasos para comprar una casa en Puerto Rico

Conoce cómo comprar una propiedad en Puerto Rico en 10 pasos.

Por: Findit - Actualizado en
Pasos para comprar una casa en Puerto Rico
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

Uno de los eventos más grandes que sucede en nuestra vida es comprar una propiedad. Sin embargo, el proceso de compra puede parecer un poco complicado.

Es por esto que hemos resumido este proceso en los 10 pasos más comunes para comprar una propiedad en Puerto Rico. 

1. Comienza a investigar y prepararte con tiempo.

Comienza a considerar los pueblos en los que te interese comprar. Conoce el área y anota los precios para que tengas un conocimiento de los diferentes mercados. 

Si no tienes crédito, este es el momento de comenzar a construirlo y mantener una puntuación crediticia alta. El crédito es uno de los factores que tomarán en consideración para la aprobación del préstamo. Entre mejor tu crédito, es posible que obtengas mejores términos. 

Este también es el momento para comenzar a ahorrar para cubrir gastos adicionales de la compra. Estos los discutiremos en el próximo paso. 

2. Establece un plan de ahorro para cubrir los gastos adicionales. 

La compra de una propiedad viene con otros gastos adicionales al precio de venta, los cuales son utilizados para finalizar la compra. Debes tener dinero ahorrado para cubrir los siguientes gastos adicionales:

Gastos de cierre

Los gastos de cierre son todos los gastos que pagarás al banco desde que comiences a tramitar tu solicitud hasta culminar con el cierre del préstamo hipotecario. Estos gastos incluyen la tasa de interés, los gastos legales, los servicios, las reservas de seguros y contribuciones.  Estos gastos son divididos con el vendedor y son negociables. 

Una regla general es que ahorres del 3%-6% del precio de venta de la propiedad para cubrirlos.

Pronto

Pronto es la cantidad de dinero en efectivo que debes aportar que no te cubre el préstamo. Esta cantidad depende del tipo de préstamo que estés solicitando. Existen algunos préstamos, como el de veteranos, que financian el 100% del precio por lo que no tendrás que aportar nada al cierre. Mientras que para el préstamo FHA tendrás que aportar un 3.5% del precio de venta.

Ahora, si tienes la capacidad de pago, puedes aportar más dinero para el pronto. Esto reduce la cantidad del préstamo y los intereses que pagarás a largo plazo. 

Gastos de mudanza

Aunque esto no está relacionado al cierre, es bueno tener en mente los gastos que tendrás luego de la compra. Estos pueden ser costos relacionados a la mudanza, enseres nuevos, o arreglos a la propiedad. 

3. Obtén tu precualificación bancaria. 

En este paso, conocerás cuál es tu presupuesto para comprar una casa.

La precualificación no es nada más que una carta otorgada por el banco que establece la cantidad máxima estimada de dinero que el banco estaría dispuesto a prestar para la compra de tu hogar. 

¿Cómo la puedes solicitar? 

La precualificación la puedes solicitar con tu banco de preferencia. Es un proceso sencillo donde un representante te pedirá cierta información financiera para poder hacer el análisis y determinar la cantidad máxima. Este proceso, no conlleva verificación de crédito. 

La información típicamente solicitada para una precualificación es relacionada a tu empleo, ingresos, deudas, y puntuación de crédito. Es importante que durante el proceso de compra no comprometas tu crédito ya que es uno de los factores que tomarán en consideración para aprobar tu préstamo. 

Otro detalle que debes tener en consideración es que la precualificación tiene un tiempo de vigencia.  Por lo que es importante que trates de realizar tu búsqueda de propiedades durante ese periodo de tiempo. De lo contrario, tendrás que solicitarla nuevamente.

4. Encuentra al agente de bienes raíces que sea correcto para ti.

Un buen corredor estará contigo durante todo el proceso. Algunas tareas en las que un corredor te puede ayudar incluyen: 

  • Orientarte acerca del proceso de compra y las ayudas para las que pudieses cualificar.
  • Ayudarte en la búsqueda de propiedades.
  • Resaltar posibles fallas o destacar aspectos de la propiedad que estén visitando.
  • Ayuda negociando el mejor precio y términos de compra.

¿Cuánto cuesta trabajar con un corredor?

La norma es que tú, como comprador, no tienes que pagar por el trabajo del corredor. Al finalizar la compra, el agente del vendedor divide la comisión con tu agente. Sin embargo, pueden existir ocasiones donde un corredor decida cobrarte una tarifa aparte por sus servicios.

5. Comienza la búsqueda de la propiedad. 

Luego de que tengas el “checklist” anterior completado y conozcas tu presupuesto, estás listo para comenzar la búsqueda. Tu corredor, además de ayudarte a buscar propiedades, te puede ayudar a coordinar las citas para ver las propiedades y acompañarte a las mismas. 

Para comenzar la búsqueda de tu propiedad necesitas tomar en cuenta el área en que deseas vivir. Es importante que pienses en el lugar en el que quieres estar ubicado y los pros y los contras que implica residir en esa área. Tu residencia puede ser magnífica siempre y cuando esté ubicada en un espacio favorable también. Tu corredor te puede orientar acerca de las áreas donde te interesa comprar y qué tipo de propiedades cualifican para el préstamo que estarás solicitando. 

Findit es una plataforma confiable para comenzar tu proceso de búsqueda de propiedades. Aquí conseguirás listados de propiedades en venta en Puerto Rico de manera rápida y sencilla. Cada listado contiene bastante información y visuales para facilitar tu búsqueda de propiedades. 

6. Presenta la oferta. 

Cuando finalmente encuentres la propiedad que te interesa, deberás presentar una oferta. Existen varias contingencias que puedes incluir junto a tu oferta para proteger tus intereses. Algunas contingencias comunes que puedes añadir son: 

Contingencia de Inspección

La contingencia de inspección te permite negociar el precio de venta o solicitar mejoras a la propiedad si surgen problemas con la estructura luego de una inspección. 

Contingencia de Tasación

Esta contingencia te permite retirarte de la transacción si la propiedad tasa por debajo del precio solicitado por el vendedor. De lo contrario, tendrás que aportar una cantidad de dinero mayor al cierre ya que el préstamo cubrirá la cantidad que sea menor entre el precio de venta o la tasación. 

Contingencia a la aprobación de un préstamo

Esta contingencia te permite retirarte de la transacción si no te aprueban el préstamo. También tendrás derecho a que te devuelvan el depósito realizado cuando opcionaste la propiedad.

Tu corredor de bienes raíces te orientará acerca de las contingencias que te favorecen basado en las condiciones del mercado y tu necesidad de comprar. 

Una vez presentada la oferta, el dueño de la propiedad puede aceptar, negar, o solicitar que se le hagan modificaciones a esta oferta. 

7. Firma contrato de Compraventa

Si el vendedor acepta la oferta, se pasa a firmar un contrato de compraventa que te permitirá “reservar” la propiedad hasta que finalicen los trámites de la compra. 

Aquí es posible que tengas que aportar un depósito equivalente al 1-3% del precio acordado como muestra de tu compromiso para comprar la propiedad. Este dinero no lo pierdes sino que lo puedes utilizar para tus gastos de cierre o pronto. 

8. Inspecciona la propiedad. 

Dependiendo tu caso, la inspección de una propiedad no es requisito, pero es sumamente recomendable. La inspección se hace con el propósito de que un profesional objetivo establezca la condición física de una vivienda. Estas medidas se toman cuando se añade una contingencia en el contrato. La persona encargada de llevar a cabo esta inspección establece si la residencia tiene un problema estructural actual o potencial. 

9. Solicita un préstamo hipotecario. 

Luego de tener una mejor idea del préstamo que te interesa, puedes aplicar para este préstamo hipotecario y recibirás un estimado o una oferta de parte del banco.  Es importante que compares las ofertas de diferentes bancos para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cuando finalmente selecciones el banco con el que deseas proceder para obtener tu préstamo, el banquero trabajará junto a ti para continuar con el proceso de solicitud y aprobación del préstamo. Ya a este punto tendrás que aportar cierta cantidad de dinero para originar el préstamo.

10. Cierra la venta en tu nuevo hogar. 

Una vez se cumplan con todos los requisitos de evaluación para el préstamo, recibirás un closing disclosure del banco al menos tres días antes del día de cierre. Si todo está correcto, serás citado para llevar a cabo el cierre donde ambas partes deben firmar los documentos necesarios para hacer el traspaso de la titularidad de la propiedad. Todo esto ocurre bajo la supervisión de un abogado notario. Cuando culmines el proceso de cierre, serás oficialmente el nuevo dueño y obtendrás las llaves a tu hogar. ¡A celebrar!

¿Te pareció útil este artículo?  Comparte y asegúrate de crear tu cuenta en Findit para recibir más artículos como este.




ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.