Guía completa para el mantenimiento del hogar

Asegura la durabilidad y comodidad de tu hogar. Descubre cómo realizar un mantenimiento eficiente y disfrutar de tranquilidad y seguridad.

Por: Findit -
Guía completa para el mantenimiento del hogar
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

El mantenimiento del hogar es esencial para prolongar su vida útil y puedas vivir en ella más cómodo, tranquilo y seguro. Aunque al principio te parezca algo abrumador, la buena noticia es que no tienes que encargarte de cada detalle solo. Puedes contratar diferentes proveedores de servicios de mantenimiento para ayudarte a realizar este proceso.

 Es recomendable crear un sistema de revisión de los diversos componentes y artículos de tu hogar para que puedas identificar puntos débiles y establecer prioridades. Para eso, te compartimos a continuación una lista de revisión y servicios necesarios para el mantenimiento del hogar para que puedas crear un plan efectivo de seguimiento en tu propiedad. 

La importancia del mantenimiento del hogar

Por supuesto, en una casa antigua el mantenimiento es vital debido al deterioro que pueden presentar algunos componentes con el paso del tiempo. Aun así, en una casa nueva el mantenimiento es necesario para evitar que este deterioro surja más temprano y para no enfrentar problemas mayores. Además, puede que la inspección inicial de la propiedad no haya detectado fallos menores que necesiten más de tu cuidado y atención.

En cualquiera de los casos, siempre es una buena práctica revisar periódicamente la casa e ir atendiendo los problemas que se presenten. Esto, además de ayudarte a mantener tu hogar limpio, cómodo y seguro, te ahorrará dinero y muchos dolores de cabeza en el futuro. 

10 cosas que debes revisar en tu hogar periódicamente 

1. Estructura

La exposición a diferentes cambios climáticos, fenómenos atmosféricos y otras condiciones en el terreno donde se encuentra tu hogar, impactan su estructura. Entre sus componentes se encuentra el techo, paredes y piso. Por ejemplo, terremotos o fuertes lluvias ocasionan grietas, pueden levantar losas, o arruinar la pintura. Entre los servicios de mantenimiento que puedes solicitar para la estructura de tu hogar se encuentran:

  • Sellado de techos o paredes
  • Pintura
  • Montar lozas nuevas

2. Electrodomésticos, enseres y otros equipos

No importa cuán nuevos sean tus electrodomésticos, enseres u otros equipos que tengas, verifícalos periódicamente para ver si están funcionando correctamente. Sobre todo si ha ocurrido algún bajón de luz. También realiza el mantenimiento necesario para evitar daños mayores como cortocircuitos, fuegos y más. Entre los servicios de mantenimiento que puedes solicitar para electrodomésticos, enseres y otros equipos se encuentran:

  • Limpieza de refrigerador para corregir o evitar liqueos
  • Limpieza de lavadora y secadora para controlar la acumulación de pelusa en el conducto y evitar incendios
  • Limpieza de topes de estufas

3. Aires acondicionados

Los aires acondicionados necesitan un buen mantenimiento de forma recurrente. Más aún en zonas cálidas como la nuestra y si algún miembro del hogar sufre de enfermedades respiratorias. Algunas de las cosas que debes tomar en cuenta cuando vayas a solicitar servicio de mantenimiento para aires acondicionados son:

  • Cambiar los filtros cada seis meses para evitar que las partículas pequeñas circulen por toda la casa
  • Si algún miembro del hogar padece de alergias o problemas respiratorios, considera instalar filtros HEPA y reemplazarlos mensualmente

4. Exteriores

Las áreas en el exterior de tu hogar están directamente expuestas a elementos como lluvia, sol, aire, sabandijas y otros. Entre los servicios de mantenimiento que puedes solicitar para cuidar de tus áreas exteriores se encuentran:

  • Limpieza y destape de alcantarillas para evitar inundaciones
  • Recogido de hojas para mantener aceras limpias y no tapar alcantarillas
  • Mantenimiento a sistemas de rociadores y fuentes de agua al aire libre
  • Reparación de entradas y aceras para evitar tropiezos o caídas
  • Trampas y fumigación para el control de sabandijas 
  • Lavar y desinfectar los zafacones para evitar malos oloreso insectos 
  • Limpieza, drenaje o cubierta de piscinas para salubridad y control de mosquitos

5. Vegetación

Los árboles, plantas y vegetación que tienes en tu casa son otros de los elementos que necesitan mantenimiento. Entre los servicios que puede contratar para cuidar de las áreas verdes se encuentran:

  • Un arboricultor o podador de árboles para que elimine ramas que puedan caer y ocasionar daños, o para que corte los árboles enfermos o muertos
  • Cortar la grama con frencuencia
  • Cuidar las plantas para que se mantengan saludables
  • Limpiar y mantener huertos

6. Plomería

Un plomero puede revisar todas las partes del sistema de agua en tu hogar para asegurar que:

  • La válvula de cierre principal de agua esté funcionando bien y no tenga fugas de agua
  • Que todos los desagües no estén tapados y corra bien el agua
  • No hay ninguna falla en juntas tóricas y conexiones de presión
  • Ningún tubo se encuentra roto
  • El calentador de agua esté correctamente instalado y funcionando bien

7. Electricidad

Los problemas con interruptores de luz, cables, extensiones y sistema eléctrico en general pueden representar un gran peligro para ti y seres queridos. Es importante que un electricista pueda examinar que todo esté funcionando correctamente y haga los trabajos de mantenimiento necesarios en caso de detectar algún fallo. Esto evitará daños en tu sistema eléctrico, accidentes o incendios. Es importante:

  • Verificar interruptores de luz, sobre todo si dejaron de funcionar o producen chispas
  • Reemplazar cables que se vean desgastados, cortados o dañados
  • Asegurarse que los interruptores o cables no estén en contacto con agua

8. Detectores de humo y extintores

Además de asegurarte que los detectores de humo estén funcionando correctamente, es recomendable que cuentes con extintores que estén llenos y se encuentren accesibles. 

9. Escaleras

Si tienes escaleras, ya sea en el interior o exterior de tu hogar, es buena práctica revisarlas regularmente. Los pasamanos es algo que puede perder su fuerza o desajustarse con el tiempo ocasionando que tambaleen y no sean seguros.

10. Herrajes

Es muy común que se pase por alto el revisar si los herrajes que forman parte de tu propiedad están en buen estado. Estos incluyen operadores de ventanas, goznes, cerraduras, candados, entre otros. Por ejemplo, un gozne desajustado o dañado puede ocasionar que una puerta no esté estable o no cierre correctamente. Para tu seguridad es importante que prestes atención a estos componentes, darles mantenimiento, o reemplazarlos de ser necesario. 

Protege el valor de tu propiedad 

Sin duda, el mantenimiento regular del hogar no solo representa conservar su buen estado para habitarla, sino que también protege tu futura inversión si tienes pensado venderla. Un fallo en tu propiedad se traduce en una baja en el valor de la misma. Crea un plan de mantenimiento efectivo para evitar problemas que pueden llevarte a perder dinero.

¿Provees algunos de estos servicios para el mantenimiento del hogar? 

Si eres un proveedor de servicio y realizas tareas de mantenimiento especializado para el hogar, te invitamos a visitar nuestra página y promover tu negocio a la vez que ayudas a nuestros lectores a conservar el buen estado de su propiedad.

ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.