Web Analytics

Guía para preparar tu hogar en las navidades

Prepara tu hogar para las navidadesenpuertorico. Consejos útiles para renovar, limpiar y recibir el año nuevo con un hogar impecable.

Por: Findit -
Guía para preparar tu hogar en las navidades

Llega la navidad a Puerto Rico y es como si se encendiera una alarma que nos avisa que es tiempo de celebrar, de la limpieza navideña, desechar lo viejo y preparar el hogar para las navidades más largas del mundo. Si, así como lo lees, en Puerto Rico celebramos las navidades más largas del mundo. 

Fiestas Navideñas

Sea tu casa el punto de reunión de tu familia para celebrar las fiestas navideñas o no, es una oportunidad para transformar tu hogar y prepararlo para recibir el año nuevo. A continuación compartiremos una guía de consejos útiles que te servirán para preparar tu hogar para las fiestas navideñas y recibir el año con un hogar impecable.

¡DILE ADIÓS A LO VIEJO! Así como nos preparamos para recibir un nuevo año hay que tomar un momento para despedirnos de todo lo viejo y las cosas de la casa no son la excepción. Es momento de evaluar objetos, pertenencias, ropa, y especialmente esas cosas que llevamos guardando durante mucho tiempo y que no hemos utilizado en años.

"¡Despídete de lo que no usas!"

Esto te dará espacio para repensar las necesidades de tu hogar, hacer espacio para lo nuevo y pensar en la decoración navideña. 

Los siguientes consejos te ayudarán a decidir lo que realmente debes preservar y lo que probablemente puedes desechar. 

Consejos para decidir qué desechar

  1. Utilidad: Piensa si un objeto ha sido útil en los últimos seis meses. Si aún considerando los seis meses de uso crees que debes preservarlo, piensa en el último un año. Sé realista contigo, si no lo has usado en ese tiempo, es posible que puedas vivir sin él.
  2. Condición: Examina el estado de los artículos. Si algo está roto y no se puede reparar fácilmente, podría ser el momento de desecharlo. Lo mismo aplica para los artículos que están desgastados o dañados.
  3. Duplicados: Identifica duplicados de artículos. A menudo, acumulamos más de lo necesario. Si tienes múltiples objetos que cumplen la misma función, considera quedarte con el mejor y deshacerte del resto.
  4. Valor sentimental: Algunos artículos pueden tener un valor sentimental. Sin embargo, es importante ser honesto contigo mismo sobre la importancia real de estos objetos. Si algo no tiene un valor sentimental significativo, podrías considerar desecharlo.
  5. Espacio: Evalúa cuánto espacio tienes en tu hogar. Deshacerte de objetos innecesarios puede liberar espacio y hacer que tu hogar se sienta más organizado.

Una vez decidas lo que vas a desechar, antes de tirarlo todo a la basura, pregúntate, ¿qué puedo hacer con las cosas que decida descartar? 

Es la época perfecta para hacer donaciones a entidades u organizaciones dedicadas a la caridad. Además, puedes identificar personas en tu círculo social, que tal vez puedan darle uso a las cosas que ya no necesitas, especialmente si son cosas a las que le tienes cariño o te gustaría que otro aproveche.  Considera donar ropa, electrodomésticos y otros objetos que pueden ser útiles para otras personas.

"Lo que para ti es algo obsoleto puede ser el regalo perfecto para alguien."

Una vez desechado lo viejo, es momento de LA TÍPICA LIMPIEZA NAVIDEÑA. 

Esa limpieza en la que las madres, abuelas y tías puertorriqueñas suelen ser expertas, algunas hasta sacan la manguera a pasear. Este es el momento de darle play al Bombazo Navideño y prepararte para bailar con la escoba y el mapo al son de José Nogueras, Olga Tañon y El Gran Combo. 

Incluye a toda la familia, que cada uno se encargue de su habitación y un espacio común para limpiar, recoger y comenzar la decoración navideña. ¡Así le darás la bienvenida al espíritu navideño y a un hogar renovado para el nuevo año! 

Comencemos por esos espacios que no miramos con frecuencia y acumulan muchísimo polvo. Por ejemplo, la superficie más grande de la casa, ¡el techo! Suele acumular mucho polvo que pasa desapercibido porque claramente no nos pasamos los días mirando hacia arriba. Continúa con los espacios grandes y que no se visitan a menudo como las ventanas, los armarios, gaveteros y muebles hasta los más pequeños. 

Un espacio al que debemos prestar especial atención es la cocina, este es el lugar favorito de muchos durante las fiestas, merece un enfoque particular. Aquí es donde ocurre la magia de cocinar en familia, de crear los platos típicos, de chismosear la receta del arroz con dulce de la tía o del adobo secreto del pernil del abuelo. Así que, es momento de sacar el polvo a esa cocina que tal vez has ignorado durante meses. Es hora de encender el horno y que comience la magia de la navidad. 

Durante la limpieza, identifica áreas que necesiten mejoras y verifica que los electrodomésticos estén funcionando. Planificar y presupuestar son clave en este proceso. Es fundamental calcular el tiempo necesario para llevar a cabo las reparaciones y definir un presupuesto realista. Enfócate en lo que puedes abordar antes de que termine el año y establece metas realistas para abordar cualquier pendiente en el próximo año. Esto te ayudará a que tu hogar esté en su mejor forma para recibir el nuevo año, sin abrumarte con objetivos inalcanzables en un corto plazo.

También te recomendamos que leas: 10 cosas que debes revisar en tu hogar periódicamente.

Ahora sí, ¡QUÉ COMIENCE LA MAGIA DE LA NAVIDAD!

Decoración Navideña

Es momento de poner manos a la obra y darle un toque especial a nuestra casa. Ten en cuenta que es probable que recibas más visitas de lo habitual, así que considera acomodar los muebles de manera cuentes con espacios abiertos. La comodidad es clave para una fiesta perfecta. ¡Recuerda el espacio para el árbol de navidad y las decoraciones! Puede que en este punto quieras salir a comprar, entendemos  la ilusión de la navidad y te exhortamos a echarle ganas a esa decoración navideña. Pero, no te vuelvas loco comprando adornos. La emoción de la temporada puede incitar a compras impulsivas, no te dejes llevar por la emoción, opta por comparas conscientes. Reciclar o intercambiar adornos con un familiar o amigo, junto con compras reflexivas, evita gastos innecesarios y contribuye a un hogar más sostenible. 

HINT: Añade a tu casa como una persona más en la lista de regalos navideños y piensa que le podrías regalar. Considera agregar regalos prácticos y eficientes, como una aspiradora robot, luces inteligentes o un organizador para la entrada, productos que no solo aporten a la estética de tus espacios, sino que también mejoren su funcionalidad. 

En fin, preparar tu hogar para las festividades es una oportunidad para renovar, compartir y dar la bienvenida al nuevo año con un hogar impecable y lleno de energía positiva. 

Encuentra la propiedad ideal y conviértela en el hogar perfecto para celebrar tus próximas navidades en Puerto Rico en nuestro inventario de propiedades disponibles. En Findit ofrecemos listados de calidad y todo lo que necesitas saber sobre tu próxima propiedad de forma accesible. Aprovecha la conveniencia de nuestra plataforma y elige la casa donde debatirás junto a tu familia donde poner el árbol de navidad. 

ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.