Precio de venta ideal: 5 factores que debes considerar

Establecer el precio de venta adecuado es uno de los pasos más importantes durante el proceso de venta.

Por: Findit -
Precio de venta ideal: 5 factores que debes considerar
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

Establecer el precio de venta adecuado es uno de los pasos más importantes durante el proceso de venta. Un precio demasiado alto puede hacer que tu propiedad tarde mucho en venderse mientras esperas por el comprador ideal. Mientras que, un precio muy bajo, puede resultar en que pierdas miles de dólares en ganancias.

Aquí te presentamos 5 factores que debes considerar al momento de establecer el precio de venta de tu propiedad. 

1. La tasación

Aunque una tasación no es obligatoria para establecer el precio de venta de la propiedad, es recomendable realizarla para conocer tu punto de partida. La mayoría de las propiedades en Puerto Rico son vendidas mediante financiamiento. ¿Qué significa esto? Que los compradores, por lo general, utilizan un banco o institución financiera para comprar su propiedad. Dichas instituciones realizarán una tasación de la propiedad como parte del proceso de cierre. Por lo tanto, si el precio de la propiedad se excede significativamente del precio al que tasó, es posible que muchos compradores no cualifiquen para comprar su propiedad. Esto, a su vez, puede causar que la propiedad esté más tiempo en el mercado de lo planificado.

2. Las ventas comparables

Identificar las ventas de propiedades cercanas a su propiedad le dará otra perspectiva del precio de venta que puede establecer. Es importante considerar propiedades que tengan características similares a la suya y la fecha en la que se llevó a cabo la transacción. Una venta que se haya llevado a cabo hace 10 años puede que no sea una buena comparable para su análisis. Sin embargo, una venta realizada hace 3 o 6 meses antes, puede ser indicativo que hay compradores actualmente en el mercado dispuestos a pagar ese precio. Esto le ayuda a crear referencias reales para que pueda establecer un precio para su propiedad que sea satisfactorio y justo.

3. Renovaciones hechas a la propiedad

Si luego de haber comprado su propiedad, invirtió en renovaciones para la misma, es posible que la propiedad aumente en valor. Es importante conocer qué cambios a la propiedad han aumentado su valor y cuáles pueden afectarlo.

4. Demanda por ubicación

Los pueblos o áreas que sean más deseables tienden a tener más demanda por parte de compradores y, por consecuencia, tendrán propiedades con precios de venta más altos. Sin embargo, la demanda que existe en un área en específico puede fluctuar con el tiempo por lo que se recomienda investigar el mercado actual y la demanda en su área.  

5. Estado actual del mercado

El mercado inmobiliario está cambiando constantemente. Hay momentos en los que más compradores están en el mercado y los vendedores se encuentran en una posición de ventaja. Pero luego, por factores que impactan la economía, la demanda de compradores puede disminuir dejando a los vendedores con menos poder de negociación. 

 

Aunque todos estos factores impactan el precio de venta de su propiedad, es importante conocer que el momento “perfecto” para vender su propiedad depende únicamente de usted y sus metas.

Si necesitas ayuda durante este proceso, le recomendamos consultar con un experto en bienes raíces que le ayude a desarrollar un plan de venta que se ajuste a sus necesidades. Conoce más.

ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.