5 errores que debes evitar al comprar una casa

¿Sabías que existen unos errores comunes al comprar una casa? Conoce cuáles son y cómo evitarlos

Por: Findit - Actualizado en
5 errores que debes evitar al comprar una casa
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

5 errores que debes evitar al comprar una casa.

Cuando ya se ha decidido comprar una casa, muchos compradores se lanzan rápidamente a buscar propiedades. Esto sin ni siquiera saber si cuentan con los requisitos y recursos necesarios para iniciar y completar la compra. 

Así solo se comienza a andar un camino lleno de desilusiones y pérdida de tiempo, cuando después de todo los compradores se dan cuenta que no están preparados para adquirir la propiedad.

Por eso, es importante que evites los siguientes seis errores más comunes que se cometen a la hora de comprar un hogar:

1. No prepararse debidamente con tiempo

Cómo evitarlo: Una buena preparación envuelve ahorrar y crear un buen historial de crédito. Los ahorros te permitirán cubrir los gastos adicionales de compra, mientras que la buena puntuación crediticia es vital al momento de solicitar un préstamo hipotecario.

En esa preparación también es recomendable comenzar a investigar el área y los pueblos específicos donde quieres vivir. Esto te ayudará a reducir bastante los criterios de la propiedad al momento de la búsqueda y así podrás invertir tu tiempo de manera más eficiente. Además, la ubicación es una característica importante para evaluar el potencial de venta que tiene la propiedad. Esto te será útil si en tus planes futuros está lograr generar una inversión con la misma. 

2. No ahorrar lo suficiente para cubrir costos adicionales

Cómo evitarlo: Nunca debes subestimar los costos adicionales que hay detrás de la compra de una propiedad. Algunos de estos son: el pronto y los gastos de cierre. Lo recomendable es reservar al menos entre el 3% al 6% del precio total de venta de una propiedad para cubrir con estos gastos.

Existen incentivos que están diseñadas para ayudar a propietarios a cubrir estos costos adicionales. Sin embargo, son pocos los compradores que hacen una investigación sobre estos incentivos que pueden ser de gran alivio y una buena manera para distribuir efectivamente sus ahorros. Como comprador es importante que también te orientes acerca de estas ayudas económicas que pueden ampliar tus posibilidades de compra.

3. No hacer precalificación para un préstamo hipotecario

Cómo evitarlo: Mucho antes de comenzar a buscar propiedades solicita una precalificación de préstamo para que sepas con exactitud el rango de precios que podrás pagar por una casa. Para hacerlo, deberás contactar a tu banco o institución financiera de preferencia. 

En este proceso el agente prestamista que trabajará tu caso evaluará tu situación financiera: que tengas ahorros suficientes, una puntuación crediticia de al menos 660, un ingreso estable el cual puedas evidenciar mediante alguna certificación de permanencia de empleo o al menos 2 planillas rendidas, y por último, tus deudas. Con esta precalificación podrás saber la cantidad aproximada que te aprobarán para el préstamo.

Además de saber exactamente cuál casa puedes costear y cuál no, la precalificación aumentará tus probabilidades de compra debido a que muchos corredores la solicitan antes de mostrarte la propiedad que te interesa o considerar tu oferta. Aun cuando el agente no te la pida, te tomas el riesgo de llegar a ofertar más de lo que tu institución te ha prestado. Esto provocará que el banco deniegue tu préstamo y solo habrás perdido tu tiempo. 

4. No evaluar múltiples ofertas de prestamistas

Cómo evitarlo: Siguiendo la misma línea de préstamos hipotecarios, no te conformes con recibir solamente una oferta de prestamistas. Como se hace con cualquier otra compra, resulta ventajoso evaluar y comparar diversas ofertas. 

Aunque la evaluación de tu situación financiera será la misma, cada institución tiene distintas opciones de productos hipotecarios. Te recomendamos orientarte con varias instituciones financieras y bancos hasta que encuentres una oferta que funcione para ti y se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

5. No considerar las contingencias de las ofertas

Cómo evitarlo: Este es el momento donde debes velar que las letras chiquitas estén a tu favor. Las contingencias son las cláusulas establecidas en un contrato que te protegen como comprador de una propiedad. Es importante asegurarte que tienes las contingencias correctas para ahorrarte muchos dolores de cabeza, y posiblemente, dinero. Existen diferentes tipos de contingencias con diferentes grados de complejidad, por lo que es tu corredor de bienes raíces quien mejor puede orientarte acerca de éstas e incluso si existe alguna que debas añadir.

Dirígete hacia una compra exitosa

Ya conociste los 6 errores más comunes que cometen los compradores de propiedad. Hemos creado una guía con los 10 pasos que debes seguir para comprar una propiedad en Puerto Rico.

Recuerda que cuentas con Findit para facilitar este proceso sumamente importante para tu vida y dirigirte hacia una compra de propiedad exitosa. En Findit puedes buscar de manera rápida y sencilla propiedades que están en venta en Puerto Rico.

 

¿Te pareció útil este artículo?  Comparte y asegúrate de crear tu cuenta en findit para recibir via email más artículos como este.



ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.