9 términos comunes utilizados por agentes de bienes raíces

Conocé el significado de algunos de los términos más comunes utilizados por los agentes de bienes raíces.

Por: Findit -
9 términos comunes utilizados por agentes de bienes raíces
Search for properties
For sale, for rent, or sold in Puerto Rico
Buy
Rent

Dicen que el conocimiento abre puertas. Y qué mejor que sean esas puertas de tu primera o futura casa. En el proceso de búsqueda y compra de una propiedad te encuentras con una serie de términos que pueden ser confusos. Esto provoca inseguridad a la hora de tomar decisiones importantes sobre tu compra y puede resultar en malos entendidos entre las partes involucradas en la transacción.

Para evitar que el desconocimiento te bloquee la entrada de ese espacio soñado, hemos creado esta guía con algunos de los términos más utilizados por agentes de bienes raíces. Una vez que te familiarices con éstos podrás navegar por el proceso de obtener tu hogar con mayor confianza.

1. As-is

Cuando una propiedad se vende “As-is” significa que el dueño está vendiendo la propiedad en su estado actual y no hará reparaciones ni mejoras antes de venderla. Cualquier mejora, renovación o reparación será responsabilidad de quien compre la propiedad.

2. HOA

Estas son las siglas utilizadas para referirse a la “homeowners association”. Esta asociación se encarga del manejo de los condominios y las urbanizaciones, y está dirigida por residentes que han sido seleccionados. Cuando compras una propiedad dentro de una comunidad que está siendo administrada por el HOA, te comprometes a seguir las reglas establecidas y a pagar la mensualidad o cuota establecida. Esta mensualidad usualmente cubre los costos de mantenimiento del condominio o urbanización.

3. Short Sale

Otro término común de bienes raíces lo es “short sale”. El mismo se utiliza para referirse a la propiedad que se vende por menos de lo que el vendedor debe en su hipoteca. Para que ocurra un short sale, el banco o prestamista debe aprobarlo. Por lo general, los vendedores que acuden a un short sale, son aquellos que se encuentran en dificultades financieras y se han atrasado en varios pagos de su préstamo hipotecario.

4. HUD

Estas siglas significan “The Department of Housing and Urban Development”. Este departamento es una agencia federal responsable de la política y los programas nacionales que abordan las necesidades de vivienda de los Estados Unidos. Su propósito es mejorar y desarrollar las comunidades de la nación, y hacer cumplir las leyes de vivienda.

5. Contrato de Opción

Es un acuerdo entre el vendedor y el comprador de la propiedad que establece términos y condiciones que se deben cumplir antes de finalizar la venta de la propiedad. Algunos términos importantes que incluye este contrato son la cantidad que el comprador debe depositar para opcionar o “reservar” la propiedad, las contingencias, y los gastos que cubrirá cada parte.

6. Gastos de Cierre

Los gastos de cierre son todos los gastos que pagarás al banco o a un prestamista desde que comienzas a tramitar tu solicitud hasta culminar con el cierre del préstamo hipotecario. Estos gastos incluyen la tasa de interés, los gastos legales, los servicios, las reservas de seguros y contribuciones. Además, los gastos de cierre también aplican en transacciones de compra en efectivo.

7. Cierre

El cierre se refiere a ese proceso donde se firman todos los documentos y se transfiere el dinero requerido a las partes involucradas. Usualmente forman parte del mismo un representante del prestamista (si aplica), el notario, el vendedor, el comprador, y los agentes de bienes raíces del vendedor y comprador respectivamente (si alguno). Cuando el proceso haya culminado, se finaliza la compra de la propiedad y el comprador se considera el nuevo dueño.

8. Precualificación

Cuando un comprador solicita una carta de pre-cualificación, el prestamista o banco utiliza la información financiera compartida por el solicitante para determinar un estimado de la cantidad máxima que la institución prestaría para la compra de la propiedad. A diferencia de la preaprobación, una precualificación no conlleva indagación de crédito y solamente se calcula con la información financiera brindada por el comprador. Durante la preaprobación, el prestamista valida la información financiera del comprador e indaga su crédito. Por esta razón, la preaprobación puede tener más peso al momento de comprar ya que es información validada a fondo por el prestamista.

9. Depósito de Opción

El depósito de opción es una cantidad de dinero que el comprador entrega para opcionar o reservar la propiedad. Este depósito usualmente es del 1% al 5% del precio de venta. La cantidad estipulada se deposita en una cuenta “escrow” o de la manera en la que acuerden las partes. Además, es práctica común que el dinero se deposite luego de haber firmado un contrato que informa sobre la opción a compra.

Es momento de hacer tu entrada triunfal 

Con estas gotitas del saber podrás descifrar varios términos utilizados por agentes de bienes raíces que forman parte del proceso de compra de tu propiedad. Entender ampliará tu mundo de posibilidades y te ayudará a tomar mejores decisiones. Si a este glosario de bienes raíces le sumas contar con el apoyo de la mejor mano experta, tu entrada hacia tu nuevo hogar será sin duda triunfal.

Un agente de bienes raíces te brindará el mejor respaldo en el proceso de la obtención de tu propiedad. Estos profesionales no solamente te ayudarán a entender las complejidades de esta transacción sino que también conseguirán sacarle el mejor valor a tu inversión. 

Tenemos el agente exclusivo para ti; dedicado a orientarte, ayudarte a someter ofertas, negociar, y asegurar que llegues al día de cierre sin contratiempos. Conoce más

ABOUT THE AUTHOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.