Cómo puedes ser más productivo desde tu hogar

¿Estudias o trabajas desde la casa? Estos pasos te pueden ayudar con organización y manejo de tiempo.

Por: María Hernández -
Cómo puedes ser más productivo desde tu hogar
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

Para aquellas personas que están trabajando desde su propio hogar, es importante estar en un ambiente que promueva la productividad. Todos queremos maximizar nuestro tiempo, cumplir con todas nuestras responsabilidades, desarrollar el mejor trabajo posible, pero, lograr esta meta puede ser retador. Sin embargo, existen maneras efectivas de poder llevar una vida balanceada, aunque lo hagas desde el espacio de tu casa.

Este artículo expondrá las distintas maneras en las que lograrás ser un individuo capaz de manejar tu trabajo y vida personal simultáneamente. Podrás asignarles prioridad a ambos aspectos de tu diario vivir sin tener que salir de la comodidad de tu hogar.

Al momento de iniciar este proceso, es necesario que integres una serie de variables a tu rutina que se fundamentan en las siguientes categorías:

  1. Manejo de Tiempo.
  2. Organización.

¿Cómo puedes ser eficiente con tu tiempo?

30da1fe0-1355-49d2-8540-df3eb30a9583.png

Una de las quejas más comunes que hacemos los seres humanos se relaciona a la “falta” de tiempo que tenemos para hacer las cosas. Supongamos que hoy tienes que someter el trabajo que tu jefe te lleva pidiendo por dos semanas y también necesitas llevar a tu perro (que se comió el relleno del sofá) al veterinario. En adición a esto te falta lavar la tanda de ropa que dejaste tirada en el baño, hacer compra (porque te cansaste de comer el hielo de la nevera), llamar a tu querida abuela (que te extraña mucho), y asistir a una reunión virtual por la noche. 

Te quedaste abrumado y piensas “Un día está limitado a 24 horas, un periodo de tiempo muy corto como para cumplir con esta agenda”. 

Sin embargo hay cuatro pasos que puedes tomar para realizar estas tareas sin ir en contra del reloj. 

 

1. Comienza tu día temprano. 

Para poder recibir tu día cargado sin ansiedades puedes comenzar a una hora razonable. Acuéstate a dormir temprano la noche antes, pon tu alarma a sonar en la mañana para asegurar que puedas cumplir con tus quehaceres con calma. Luego de prepararte, evalúa lo que tienes pendiente y, a medida que vayas terminando cada tarea, ve haciendo los tachones correspondientes en tu lista. Al ver que estás atendiendo todos tus planes del día de manera eficiente, te animaras para continuar este sistema. 

 

2. Asígnale a cada tarea un lapso de tiempo específico. 

Es increíble pensar en la cantidad de cosas que uno puede hacer en menos de una hora. Este es el momento preciso para sacar tu cronómetro y determinar cuántos minutos necesitas para terminar cada labor. Por ejemplo: Si tienes que editar un reporte y lavar una tanda de ropa, cuenta con quince minutos para separar y meter la ropa en la máquina. Luego separa 40 minutos para terminar tu reporte y enviarlo. Una vez termines esto, saca cinco minutos para poner tu ropa a secar.

Asegúrate de mantener constancia del tiempo que estás utilizando ya sea por medio de tu reloj o a través de una aplicación en tu teléfono. Esto te ayudará a concentrarte en una cosa a la vez, te obligará a comprometerte con tus responsabilidades, y te permitirá maximizar tu tiempo. Puedes aplicar este método en cualquier parte del día, ya sea para una llamada, para caminar a tu mascota, o para una reunión importante. Al ser consistente obtendrás los mejores resultados. 

 

3. Toma tiempo para un receso. 

Aunque cumplir con nuestras responsabilidades es de suma importancia, tu mente y tu cuerpo necesitan espacio para un receso. Esto es especialmente importante para aquellas personas que estudian y trabajan desde el hogar. Si un día tienes que entregar un proyecto para una clase, dedícale el tiempo necesario a esta tarea, pero, si en algún momento te sientes agobiado, saca 20 minutos de tu tiempo para descansar. Busca una buena distracción ya sea escuchando música, merendando, tomando un baño, o viendo un episodio de tu serie favorita. Asegúrate de mantener constancia del tiempo que estás usando durante este descanso para que luego puedas continuar con tu trabajo. No dudes en utilizar tu reloj o una aplicación en tu teléfono para lograr esto. 

 

4. Sé flexible con tu tiempo. 

Proponerte la meta de ser eficiente con tu tiempo es ideal para poder cumplir con tus responsabilidades. Sin embargo, a veces, por más que uno quiera, siempre van a haber instancias en las que no podamos terminar todo en un solo día. Por esto que es bueno que consideres cuales son las tareas que tienen más prioridad y cuáles pueden esperar un poco más. No dudes en posponer algo para el día siguiente si es necesario. Para poder ser exitoso uno también necesita ser flexible consigo mismo porque, si añades la presión de terminar muchas cosas en poco tiempo y no lo logras, te puedes frustrar y esa no es la idea.

Si no lograste algo que estaba en tu lista de hoy, comienza con esa tarea enseguida mañana. Existe una diferencia entre posponer y postergar. Cuando pospones algo todavía estás decidido en hacerlo pronto, pero, cuando comienzas a postergar significa que has perdido interés. Si mantienes un buen balance de tiempo en tu diario vivir, puedes evitar que esto suceda. 

Tercer articulo imagen 3.png

¿Cómo puedes desarrollar hábitos de organización? 

Una vez cubras la etapa de manejar tu tiempo con eficacia, puedes graduarte a uno de los pasos más importantes, el paso que te ayudará a trabajar desde tu hogar con gusto. ¿Alguien en tu vida alguna vez te exhortó a organizarte? ¿Prestaste atención a este consejo? Si no lo hiciste, todavía estás a tiempo de adaptarte a este modo de vivir. Cuando eres consistente con tus hábitos de organización, estos tienden a trascender a otros aspectos de tu vida y, te das cuenta que tu día fluye con mayor facilidad. 

 

Puedes comenzar incorporando los siguientes pasos a tu rutina: 

 

1. Mantén un espacio de trabajo limpio y organizado.

Hay personas que juran que pueden trabajar en un escritorio lleno de papeles y materiales, otros que prometen ser mejores empleados dentro de un cuarto revolcado. Aunque te niegues a aceptarlo, no hay tal cosa como un “reguero organizado”. Es importante que reconozcas que, al trabajar en un ambiente desordenado estas dividiendo tus niveles de atención. Puede ser que te encuentres ocupado terminando una presentación en tu computadora mientras que tienes toda la ropa de tu armario esparcida en el suelo y los trastes de la cocina viven en tu mesilla de noche. Es posible que termines tu trabajo en este ambiente, pero no lo logras sin pagar un precio.

Al trabajar en un espacio limpio y organizado, puedes concentrarte exclusivamente en lo que estás haciendo sin tener que preocuparte por tus alrededores. De igual forma te sientes más cómodo en tu propio espacio. Siempre tienes la alternativa de sacar momento para recoger y limpiar lo que sea necesario para que tu experiencia trabajando desde tu casa sea más agradable. 

 

2. Escribe una lista detallando todo lo que tienes que hacer. 

Para poder comenzar tu día siendo productivo, necesitas establecer tus prioridades. Hazte las preguntas, ¿Qué tengo que hacer hoy? y ¿Qué hago primero? Muchas personas cuentan con una agenda o un calendario para no perder nada de vista. Aunque estos métodos son efectivos, también puedes acudir a una lista que crees tú mismo. Antes de acostarte a dormir utiliza alguna aplicación en tu teléfono que te permita hacer anotaciones y, progresivamente, vas enumerando los eventos que tienes al día siguiente y en qué orden los vas a atender. Durante el día continúa refiriéndote a esta lista cuando sea necesario. La ventaja de tenerla en tu dispositivo electrónico es que puedes editarla en cualquier momento y trabajas con ella en un solo espacio. 

 

3. Decide dónde quieres trabajar. 

Aunque trabajar desde nuestro hogar es muy conveniente, a veces estar sentado en un mismo espacio por mucho tiempo puede ser aburrido. Es por esto que debes moverte a distintas áreas de tu casa. Si estás acostumbrado a trabajar en tu cuarto por largas horas, intenta trasladarte a tu cocina o a la sala. Este pequeño cambio te mantiene alerta y entretenido. Esto es particularmente beneficioso para aquellas personas que trabajen desde una computadora u otros dispositivos electrónicos. Por esta precisa razón es que es necesario que mantengas tu ambiente limpio y organizado. Si decides moverte a diferentes partes de tu hogar mientras trabajas, cualquier espacio será de tu agrado. 

 

4. Planea con anticipación. 

Si te espera una semana muy cargada, comienza a planear tus días de antemano. Ten tu lista de prioridades disponible e incluye las fechas en las que vas a realizar cada tarea. Esto aumentará tus niveles de productividad progresivamente porque mantienes presente todo lo que tienes que hacer. De igual forma, incluye tiempos de descanso en cada día para que el proceso no sea abrumador. Después de todo, la idea de llevar un estilo de vida organizado es que podamos mantener un balance entre nuestras responsabilidades y el tiempo para cuidar de nosotros mismos. 

Tercer articulo imagen 4.png

Todos hemos conocido rutinas abrumadoras, pero es importante que sepamos que hay maneras de manejarlas constructivamente. Aunque estemos trabajando desde nuestro hogar podemos aprender a utilizar nuestro tiempo eficientemente para lograr nuestras metas. De igual forma es posible encontrar el balance entre una vida personal y una vida profesional. Es por esto que es bueno que sepamos ser lo más productivos posibles desde nuestro hogar. Al ser consistentes con nosotros mismos podemos crecer y cumplir con más de lo que esperamos. 



¿Encontraste diferentes maneras de ser productivo desde tu propio hogar? Comparte este artículo y asegúrate de suscribirte a nuestro newsletter para más artículos como este.

ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
María Hernández

María es escritora de contenido en Find It y estudiante de maestría en escritura creativa en la Universidad del Sagrado Corazón. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez con un grado en Ciencias Políticas.