9 Preguntas más comunes de los compradores de vivienda

La compra de una casa es un paso importante en la vida de cualquiera. ¡Y no es para menos!

Por: Findit -
9 Preguntas más comunes de los compradores de vivienda
Busca propiedades
En venta, alquiler, o vendidas en Puerto Rico
Venta
Alquiler

La compra de una casa es un paso importante en la vida de cualquiera. ¡Y no es para menos!, una casa es ese espacio donde se pasa la mayoría del tiempo, se desarrollan nuevos comienzos y se viven experiencias inolvidables para terminar convirtiéndose en un hogar. Por eso, el proceso de compra de una propiedad viene acompañado de mucha ilusión.

Sin embargo, este proceso también está lleno de complejidad y puede ocasionar miedos, dudas y un sin fin de interrogantes. Hoy queremos ayudarte a borrar cualquier gesto de confusión en ese trayecto de encontrar y obtener tu futuro hogar. A través de este artículo te compartiremos las preguntas más comunes de los compradores de vivienda para que te dirijas hacia tu objetivo con mayor tranquilidad.

1. ¿Cuál es el primer paso para comprar una casa?

Es común no saber qué hacer primero a la hora de comprar una vivienda. Una buena preparación antes de tomar cualquier decisión puede ser un factor determinante para establecer cuán rápido o lento será tu proceso de compra. Para prepararte antes de hacer esta importante inversión:

  • Evalúa tu situación financiera.
    • Es buena práctica tener un registro de tus ingresos, deudas y ahorros. Esto no solo te ayudará a tener una idea clara del presupuesto que tienes disponible para comprar tu casa, sino que también es información necesaria para cuando se va a solicitar un préstamo hipotecario.
  • Evalúa, cuida y mantén tu crédito.
    • Tu crédito es uno de los factores que se toma en cuenta para la aprobación de un préstamo hipotecario. Sé cuidadoso y asegúrate de mantener una puntuación crediticia alta. Entre mejor esté la puntuación de tu crédito, mejores serán las ofertas y términos que obtendrás en tu hipoteca.
  • Disminuye el número de tus deudas.
    • Entre tus deudas se pueden encontrar un auto, tarjetas de crédito, préstamos y más. Es recomendable que al menos se reduzcan o se eliminen completamente aquellas deudas relacionadas a tarjetas de crédito y préstamos.
  • Haz una lista con tus expectativas de compra.
    • ¿Quieres una casa o prefieres un apartamento? ¿En qué área te gustaría vivir? ¿Cuántas habitaciones necesitas? ¿Quieres una propiedad con piscina o balcón? Crea una lista que incluya todos estos detalles tomando en cuenta tu realidad financiera y situación actual.

2. ¿Cómo es el proceso para obtener un préstamo hipotecario?

Comúnmente, el proceso para obtener un préstamo hipotecario es el siguiente:

  • Obtener una precualificación.
    • Una precualificación es un documento sometido por el prestamista que indica la cantidad de dinero que está dispuesto a prestarte, un estimado del pago mensual y una lista de los tipos de préstamos para los cuales cualificarías.
  • Solicita una preaprobación.
    • Este documento, el cual también es otorgado por la institución financiera, no constituye una decisión final de aprobación de préstamo pero sí te ayuda a aumentar tu credibilidad como comprador frente a los vendedores.
  • Hacer una búsqueda de propiedades.
    • Se comienza a hacer una búsqueda de propiedades según los intereses, presupuesto y necesidades. En este paso es recomendable explorar diferentes opciones para tener una idea del mercado de propiedades actual y así obtengas un mejor trato. Si quieres ahorrar tiempo y hacerlo desde la comodidad de tu cama, visita Findit y obtén una lista de propiedades curada para ti según tus parámetros de búsquedas.
  • Elegir a tu prestamista y someter tu solicitud para préstamo hipotecario.
    • Se visita el banco o la institución financiera que se haya elegido y se llena la solicitud para obtener el préstamo hipotecario. Aunque lo puedes hacer por medio de una visita, algunas instituciones financieras también te ofrecen la opción de someter la solicitud en línea.
  • Esperar por la aprobación.
    • En este paso el banco o posible prestamista evalúa la solicitud junto con una serie de información sobre el solicitante para confirmar su cualificación. Se verificarán los ingresos, activos y deudas del solicitante, se realizará una tasación de la propiedad para determinar su valor en el mercado y se confirmará la disponibilidad de fondos para el préstamo solicitado junto a la decisión final de aprobación.
  • Cierre
    • Se lleva a cabo una reunión final con todas las partes involucradas en la transacción para firmar los documentos finales frente a un notario y transferir legalmente la propiedad a su nuevo dueño.

3. ¿Cuánto puedo pedir prestado para comprar una propiedad?

Es recomendable que los pagos de tu préstamo hipotecario no excedan el 28% de tus ingresos netos. Además, el evaluador de la institución financiera tomará en cuenta tu situación financiera y el valor de la propiedad para determinar cuánto dinero te podrá prestar.

4. ¿Cuánto son los gastos de cierre?

Los gastos de cierre representan un 3% al 6% del precio total de la propiedad y se utilizan para cubrir la tasa de interés, los gastos por procedimientos legales, las reservas de seguros, contribuciones y más.

5. ¿Qué otros gastos me corresponden pagar como comprador?

  • Inscripción de registro de propiedad.
  • Inspección (es negociable).
  • Pronto.
  • Cualquier otro gasto pertinente al préstamo.

6. ¿Existe un proceso de inspección a la hora de comprar una vivienda?

En Puerto Rico una inspección no es obligatoria para la compra de una propiedad. Sin embargo, es ideal realizar este paso para descubrir fallas en la propiedad que puedan resultar costosas en el futuro o una amenaza para la seguridad.

7. ¿La ubicación tiene restricciones o leyes de zonificación que podrían tener efecto en mi préstamo?

Sí, al momento de solicitar un préstamo la ubicación de la propiedad podría tener un efecto en el mismo. Un ejemplo podría ser para aquellas casas ubicadas en zona inundable.

8. ¿Cuánto se tarda el proceso?

Cada caso tiene sus particularidades por lo que la duración del proceso puede variar. Sin embargo, comúnmente tarda aproximadamente unos 60 días.

9. ¿Cuánto va a tasar la propiedad?

Hay una serie de elementos que influyen en cuánto se tasa una casa, como la ubicación, condición, amenidades, entre otros. Mayormente, la propiedad va a tasar según el comportamiento el precio de las casas recientemente vendidas (comparables).

¡Conoce más con Findit!

¿Lograste conseguir la respuesta a diferentes preguntas sobre la compra de una casa? Compártelo este artículo a tus familiares y amigos para que ellos puedan también aclarar sus dudas. Síguenos en nuestras redes sociales y pendiente a nuestra sección de blog para que continúes obteniendo información valiosa sobre el mercado de propiedades en Puerto Rico.

ACERCA DEL AUTOR

Autor del contenido
Findit

Findit es un mercado inmobiliario en línea enfocado en Puerto Rico. El equipo está comprometido a brindar las últimas noticias, consejos y guías para su hogar y estilo de vida en Puerto Rico.